Hitos de la Reforma Universitaria 1918
Camino al centenario de la rebelión de los estudiantes

El 21 de junio se cumplieron 99 años de la publicación del Manifiesto Liminar, un texto emblemático que condensa los reclamos de un grupo de jóvenes universitarios e intelectuales reformistas de Córdoba que se rebelaron contra una universidad a la que consideraban conservadora y excluyente.

UNCiencia repasa los principales hechos históricos y políticos sucedidos en el país, que sirvieron de antecedente y prepararon el camino para la Reforma de 1918, y su impacto en el sistema universitario nacional y latinoamericano.

Ingresar >>

Créditos

Investigación y redacción
María Candela Ahumada

Asesoramiento científico
Mónica Gordillo | Dra. en Historia, profesora en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), investigadora del Conicet.
Pablo Requena | Lic. en Historia, profesor en las facultades de Filosofía y Humanidades, y de Ciencias de la Comunicación (UNC), investigador del CIFFyH.

Fuentes bibliográficas
· Buchbinder, Pablo. Historia de las Universidades Argentinas. Editorial Sudamericana. Bs. As., 2005.
· Servetto, Alicia & Saur, Daniel (coords.). Universidad Nacional de Córdoba. Cuatrocientos años de historia. Tomo II. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2013.
· Castro, Alejandra. 2016. Lecturas actuales del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Dossier Especial: A Cien Años de la Reforma Universitaria de 1918. Vol 2, N°5.
· 1917: la prerreforma universitaria. Alfilo, 2006.

Recursos
Timelinr | MIT license.

Volver